viernes, 13 de febrero de 2009

S.U.T.E.R.H. INAUGURA EL PRIMER "CENTRO BASURA CERO"











Gentileza Noticias urbanas 19/12/2008

Inauguraron el primer centro de tratamiento de residuos en la Ciudad

Está íntegramente financiado por el sindicato de encargados de edificios. El gremio que conduce Víctor Santa María firmó además un convenio con la cooperativa cartonera Reciclando Sueños y la Fundación Ambiente y Sociedad para trabajar juntos en el proceso de separación de desechos. Está íntegramente financiado por el sindicato de encargados de edificios. El gremio que conduce Víctor Santa María firmó además un convenio con la cooperativa cartonera Reciclando Sueños y la Fundación Ambiente y Sociedad.

Por Enrique Colombano


La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con el primer centro de tratamiento de residuos secos y electrónicos. Se trata de una planta ubicada en Saladillo y Coronel Roca,

denominada Primer Centro de Basura Cero de la Ciudad, que fue inaugurada este viernes por la tarde. La misma contó con el financiamiento del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (SUTERH). En el acto de apertura, la entidad gremial que conduce Víctor Santa María también firmó un convenio de cooperación con la Cooperativa Reciclando Sueños y la Fundación Ambiente y Sociedad para trabajar codo a codo en la separación y tratamiento de este tipo de desechos.

La iniciativa consiste en la preclasificación de residuos por parte de los vecinos, la recolección a cargo de la cooperativa de recicladores urbanos, con la colaboración de los encargados de edificios, y su posterior tratamiento en la planta de separación y clasificación de residuos.

"Actualmente se está llevando a cabo un programa piloto en diferentes unidades habitacionales de los barrios de Caballito, el centro y microcentro porteño y Villa Lugano, donde el SUTERH realiza campañas de concientización para que los vecinos separen los residuos en su lugar de origen. Los mismos se tratarán en la planta que acaba de inaugurarse", explicó a NOTICIAS URBANAS Jorge Amar, asesor del SUTERH en temas ambientales y recursos renovables.

El nuevo centro posee dos compactadoras aptas para plástico papel y aluminio, dos chipeadoras de aluminio y plástico (máquinas que sirven para comprimir el volumen) y zorras con un sistema de pesaje computado para hasta 1,5 toneladas. "Uno pesa y según el volumen y el producto, la computadora califica por precio. Esto nos permite un control de stock permanente", señaló Amar.

Al acto de inauguración y firma del convenio asistieron alrededor de 500 personas, entre dirigentes, técnicos, cartoneros, encargados de edificios, familias y niños. El encuentro arrancó a las 14:30, cuando Amar leyó las adhesiones del nuevo secretario de Medio Ambiente de la Nación, Héctor Bibiloni, quien no pudo asistir pero saludó "la unidad del movimiento obrero organizado, de los cartoneros y la sociedad civil en este proyecto". Posteriormente, Amar reprodujo una carta de Greenpeace, que festejaba la puesta en marcha del proyecto. "En momentos en que diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil estamos reclamando y trabajando por el cumplimiento de la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad, aprobada en 2005, resulta esperanzador poder ser testigos de un proyecto como el que ustedes están llevando adelante", señalaba la misiva de la organización ambientalista.

Luego habló Valentín Herrera, de la cooperativa cartonera Reciclando Sueños, quien resaltó "el compromiso y la nutrida presencia de los encargados de edificios" en el proyecto. Después fue el turno de Marcelo Vensentini, presidente de la Fundación Ambiente y Sociedad. "Este acto expresa la voluntad de hacer en los hechos de los encargados de edificios, los cartoneros y la Fundación, ante la incapacidad de Macri para resolver los problemas de la Ciudad", disparó el ex ministro de Medio Ambiente de la Ciudad. "Para mí -agregó- es un desafío importante, porque la puesta en marcha de este proyecto para cuidar el medio ambiente, generar trabajo e incluir socialmente demuestra que se puede tener una actitud constructiva ante la crisis internacional que sufre nuestro país y que hace bajar los precios de los materiales".

Finalmente, fue el turno de Santa María, que cerró la tanda de discursos. El jefe sindical de los encargados de edificios resaltó "el compromiso de todos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y mostrar cuál el proyecto de Ciudad que tenemos". Mencionó también la necesidad de una labor de concientización para que todos los vecinos separen la basura en su origen y del papel fundamental que en este proceso cumplen los encargados de edificios. También resaltó la contribución que realizan los cartoneros con su actividad de separación. "El desafío es demostrar que esta actividad económica puede también formalizarse y generar nuevos puestos de trabajo", concluyó Santa María, ante la atenta mirada de los asistentes, entre ellos, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Manuel Olmos; la funcionaria nacional María Lucila "Pimpi" Colombo, y representantes de algunos partidos del conurbano bonaerense.

Después, fue el tiempo de los aplausos y la firma del acuerdo: un cierre que dejó flotando la sensación de que en las crisis también pueden nacer oportunidades.

2 comentarios:

  1. LAS GRANDES IDEAS , BRILLAN CUANDO SE REALIZAN

    FELICITACIONES POR PONER MANOS A OBRA DE MEJORAR LA ECOLOGÍA DE LA CIUDAD Y LA CULTURA DE LOS VECINOS.
    ESPERAMOS IMITADORES
    LUIS PITTAU
    VECINOS SENSIBLES DE PALERMO

    ResponderEliminar
  2. uy soy tecnico necesitan empleados?

    ResponderEliminar